CABALAGATA EXPEDICION PENINSULA MITRE

Al extremo Oriental de Tierra del Fuego se lo denomina Península Mitre. Es habitada por Guanacos, Zorros, Cauquenes y una variada Fauna en las costas, que incluye Lobos Marinos y Cormoranes. La zona Sur descansa sobre el Canal Beagle y la costa Norte es bañada por el Océano Atlántico. Constituye un verdadero Tesoro Natural que la Provincia ha declarado “Área de circulación restringida”, para ayudar a su preservación.

Es una tierra cargada de Historias y Leyendas, Cientos de naufragios ocurrieron en aguas cercanas, de barcos que intentaron ganar el otro Océano y son numerosos los vestigios que aún hoy se encuentran en sus playas. Dan testimonio de esto los restos del naufragio del Duchess of Albany (velero de acero naufragado a fines del siglo XIX) que descansan sobre la arena de una de sus playas. También se pueden apreciar restos de edificios de la Factoría de Lobos en Bahía Thetis; las ruinas de lo que fue el casco de la Estancia Policarpo en Caleta Falsa (Antiguamente Ganadería Ovina) y restos de construcciones hechas por aventureros.

Actualmente la actividad ganadera de la Estancia Policarpo es bovina, sus instalaciones se reducen a dos puestos en funcionamiento, La Chaira y Río Bueno habitados en total por cuatro personas. Se calcula que en la zona existen aproximadamente 4.000 cabezas de ganado vacuno entre mansos y cimarrones. El trabajo es realizado por míticos puesteros, ayudados por el caballo y sus inseparables amigos “los perros”, que son adiestrados extraordinariamente para arrear y dominar Toros embravecidos de más de 700 Kg.

Antiguamente el territorio fue habitado por los Haush y los Shelknam (aborígenes de la zona), verdaderos dueños de estas Tierras.

Los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, fueron y siguen siendo estudiados por científicos de todo el Mundo (biólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos e historiadores). Estamos ante la presencia de uno de los lugares más vírgenes de la Tierra del Fuego, al que solo acceden contados aventureros, con el deseo de descubrir los mitos y leyendas de este confín de América… el “Fin del Mundo”…

LA EXPEDICIÓN INCLUYE:

Caballo de silla, monturas completas, alforjas (para cada jinete con capacidad para bolsa de dormir y ropa personal limitada).

Caballos cargueros: únicamente para traslados de comida y equipos de campamentos.

Guía baqueano (responsable de la expedición), ayudantes (uno o dos dependiendo de la cantidad de personas que componen la expedición).

Comidas (desayunos – almuerzos – cenas).

TIEMPO DE MARCHA:

Se estima un promedio de cinco a seis horas diarias de cabalgata, con pausas intermedias.

DIFICULTADES:
Esta expedición puede ser calificada como de dificultad media. Es necesario conocimientos básicos de equitación y buen estado físico.

Las dificultades que podremos encontrar durante el transcurso de la expedición, serán las propias del relieve de Tierra del Fuego (turbales, zonas blandas y fangosas, bosque achaparrado, subidas y bajadas pronunciadas de los cabos, vadeo de cuatro ríos importantes).

El inicio y culminación de cada jornada, estará condicionada por los horarios de las mareas (alta y baja), debido a que en gran parte de la travesía utilizaremos las playas, por ser éste un inmejorable suelo para cabalgar.

SEGURIDAD:

En el puesto La Chaira, contamos con un equipo de radio base, frecuencia VHF, con comunicación directa con la Dirección Provincial de Defensa Civil y su sistema de emergencia.

CABALLOS:

Los caballos de silla que se utilizarán, son de raza criolla criados en Tierra del Fuego, con una alzada promedio de 1,55 cm, absolutamente mansos y confiables. Equinos totalmente adaptados al clima y relieve de Tierra del Fuego, de cascos y patas fuertes y resistentes. Garantizamos su gran mansedumbre y versatilidad.

NOTA: La Expedición podrá adaptarse en tiempo e itinerario de acuerdo a requerimientos de los grupos interesados.

CONTRATÁ LA EXCURSIÓN

TREKKING LAGUNA ESMERALDA

La Laguna Esmeralda se encuentra en el Valle de Tierra Mayor al pie del glaciar Ojo de Albino, entre el cerro Bonete y el cordón Toribio.

TREKKING GLACIAR VINCIGUERRA

En el camino al glaciar conoceremos una explotación de turba en actividad para luego disfrutar del bosque transitando antiguos senderos de hacheros.

CAMINANDO LOS SENDEROS DEL PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

El Parque Nacional Tierra del Fuego tiene un encanto especial por contar con un paisaje donde converge bosque montañas y costa.

PARQUE CON TREKKING Y CANOAS

Propuesta que combina actividades que permiten visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego de manera no convencional.

TREKKING LAGUNA ESMERALDA + OJO DEL ALBINO

La Laguna Esmeralda se encuentra en el Valle de Tierra Mayor al pie del glaciar Ojo de Albino, entre el cerro Bonete y el cordón Toribio.

Trekking Cumbres

Subimos a las cumbres que rodean la ciudad de Ushuaia para obtener las mejores vistas de Tierra del Fuego.

info@ushuaiaoutdoors.com.ar