FERROCARRIL AUSTRAL FUEGUINO (TREN DEL FIN DEL MUNDO)
Esta excursión puede ser combinada con la Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego ya que su recorrido transcurre dentro del Parque. El Tren inicia su recorrido partiendo de la Estación del fin del mundo, sobre el mismo terraplén (camino) que recorrieron los presos 100 años atrás.
Se interna en el Cañadón del Toro, cruza un puente sobre el Río Pipo, donde debajo del moderno puente, se puede observar los restos en madera del viejo puente y una vez que cruza este puente se detiene en la estación «Cascada de la Macarena», donde encontrarás información referente a la forma de vida de los Yámanas, primeros habitantes de estas tierras. En esta parada también es posible ascender hasta un mirador que ofrece una fabulosa vista del Valle del Río Pipo y desde el cual es posible observar la naciente de la cascada «La Macarena» en la cadena Le Martial.
Luego de 15′, el silbato de los guardas llamará para que los turistas regresen al tren y este reinicie su marcha e ingrese al poco tiempo en área del bosque Sub-antártico, uno de los pocos que existen en el mundo.
Serpenteando el Río Pipo, el tren continúa atravesando sectores que muestran a través del paso del tiempo, la huella que fueron dejando los presos en su rutina diaria de cortar los árboles durante casi medio siglo de labor ininterrumpida.
Luego de bordear el turbal, suelo característico de la Tierra del Fuego, el tren arriba a la «Estación del Parque» donde se encontrarán con sus guías y vehículos para continuar el recorrido por el Parque Nacional.
Durante todo el recorrido un audio (ingles-español) que explicará en detalle la historia del «Tren de los Presos»